INFORMACIÓN

Telf.: 3346261 - Fax: 3351155
parroquiamasc@hotmail.com

María Auxiliadora

  • TÍTULOS DE MARÍA

    La Virgen María ha sido invocada a través de la historia con diversos títulos. Algunos con ciertos rasgos de la persona de María o de su acción entre los hombres. Por ejemplo: Madre de la Iglesia, Abogada, del Perpetuo Socorro, Mediadora, Auxiliadora, Reina, Inmaculada, etc.

    Otros títulos corresponden a lugares donde se venera alguna imagen o se ha aparecido. Por ejemplo: Virgen de Lourdes, de Fátima, del Carmen, de Pompeya, de Cotoca, de Urkupiña, etc.

    Otros por algún detalle de su imagen o relacionada con la historia. Por ejemplo: Virgen de las rosas, de la silla, de los marineros, de los mineros, etc. Es evidente que todos estos títulos bajo diversos aspectos honran a una única persona: María, la Virgen, Madre de Jesús, nuestro Salvador.

     

    TÍTULOS DE MARÍA AUXILIADORA

    La Virgen quiere que la Veneremos con el Titulo Auxilio de los Cristianos. Así decía Don Bosco hacia el 1860 a Juan Cagliero, su discípulo y futuro cardenal misionero: "La Virgen quiere que la veneremos bajo el título de 'Auxilio de los cristianos'.Corren tiempos tan difíciles que es necesario que la Virgen Santísima nos ayude a conservar la fe cristiana".

    Este título de María no fue inventado por Don Bosco; nació y se difundió en momentos difíciles de la historia de la Iglesia, como en el asedio de Constantinopla en el 626; en Lepanto en 1571; en Viena en 1683.

    Cuando nació Don Bosco, era Papa Pío VII que fue enviado al exilio por orden de Napoleón. Seis años después, 1814, retornó a Roma y en agradecimiento a la Virgen María estableció el 24 de mayo como la fiesta de María Auxiliadora.

    Los títulos con que honramos a María nos presentan diversos aspectos del misterio de su vida y de su acción en la historia en favor de los hombres. El título de 'Auxilio de los cristianos' expresa la mediación victoriosa de la Virgen María por el pueblo cristiano especialmente delante de los grandes peligros del cristianismo, como ha sido la razón histórica de esta advocación. Podemos considerar como peligros más grandes del mundo de hoy al materialismo, al edonismo, la falta de compromiso entre los cristianos, las sectas y las nuevas religiones...

    Don Bosco observando los signos de los tiempos y con una inspiración especial de Dios a partir de 1862 se transformó en el apóstol de "María Auxiliadora". Entre 1865 y 1868 levantó en Turín un "Santuario a María Auxiliadora"; colocó en él, el cuadro que representa a María rodeada de los apóstoles, los fundamentos de la Iglesia, y los evangelistas.

    Escribió libros sobre este título de María, fundó la "Archicofradía de los devotos de María  Auxiliadora" (actualmente llamada "Asociación de María Auxiliadora"); obró numerosos milagros invocando su intercesión; predicó sobre María Auxiliadora e inculcó a sus misioneros: "Propaguen la devoción a María Auxiliadora y a Jesús Sacramentado y verán lo que son milagros".



Atras